PROTOCOLO DE MUESTREO PARA DIAGNÓSTICO NEMATOLÓGICO

Los nemátodos parásitos de plantas son un grupo de organismos microscópicos que viven en el suelo y atacan las raíces o partes aéreas de muchos cultivos. Con frecuencia causan daños tan serios, que es imposible mantener una agricultura económicamente viable, sin el uso de alguna forma de control nematológico.

Por ello la búsqueda de ayuda profesional se hace necesaria a la hora de tomar decisiones sobre el manejo de las enfermedades causadas por estos.

La distribución de los nemátodos fitoparásitos en el terreno es agregada o focalizada; por lo tanto, el uso correcto de las técnicas o metodologías de muestreo, son de vital importancia para un diagnóstico certero.

El diagnóstico nematológico nos permite identificar y cuantificar los diferentes géneros fitopatógenos presentes, además de su densidad media en un área determinada.

Ciclo de vida del género Meloidogyne sp

Materiales de muestreo

Las muestras de suelo pueden ser recolectadas con varios tipos de herramientas como: pala, lampa de mano, picota o barreno, balde, bolsas plásticas y caja Tecnopor.

También se empleará bolsas plásticas resistentes de primer uso, plumones y etiquetas para identificar las muestras.

Procedimiento de muestreo

Para minimizar el grado de error en el área designada. El muestreo debe ser hecho en zig – zag o diagonal (X), es importante recorrer todo el sector a ser muestreado, para obtener un dato representativo del lote. Un muestreo al azar sólo tiene validez en pequeñas superficies.

Cada sub muestra se debe tomar a una profundidad donde se encuentren la mayor parte de raíces absorbentes (entre 10 a 30 cm de profundidad). La humedad en capacidad, es ideal para realizar el muestreo.
Luego de tomar las 16 a 20 sub muestras, estas se deben depositar en doble bolsa plástica limpia. Inmediatamente después, la muestra debe ser rotulada y puesta en un lugar fresco evitando totalmente la exposición al sol

CASOS Y MOMENTOS DE MUESTREO

El muestreo se realiza previo al cultivo, las muestras deben ser tomadas antes de la siembra y siempre antes de cualquier tratamiento con plaguicidas. Las densidades de nemátodos obtenidas permitirán predecir si los niveles en suelo son suficientemente altos como para causar daños a los cultivos y si algunas medidas de control son necesarias.

En terreno para vivero

En media hectárea o en una superficie menor, se deben tomar 20 a 25 sub muestras o porciones de suelo, distribuidos en zig – zag y a una profundidad de 15 – 30 cm. La muestra debe complementarse con raíces del cultivo o de plantas voluntarias presentes

En terreno para vivero

Para determinar densidades medias, se toma una muestra por cuartel o lote, de un área no mayor a 2.5 a 3 has, para mantener la representatividad de los puntos muestréales, cada muestra estará compuesta de alrededor de 10 a 18 sub muestras, distribuidas en los sistemas de muestreo mencionados. El muestreo debe realizarse debajo de la línea de goteo, al nivel de las raíces activas, a una profundidad de 5 a 30cm en plantas anuales y en frutales hasta 40cm, tomando suelo y raicillas.

Previo a la plantación o siembra

Muestrear con lampa, tratando de abarcar toda la superficie. Se recomienda tomar una muestra cada 2-3 ha, compuesta de 20-25 sub muestras, como lo señalado anteriormente, siguiendo alguno de los esquemas de muestreo indicados.

Previo a la plantación o siembra

Ya sea para diagnóstico o para evaluar programas de control, es conveniente marcar las plantas que se muestreen, éstas deben ser en un mínimo de 10 puntos, de tal forma de seguir evaluando siempre las mismas, rotando la ubicación en la planta, con un mismo volumen de suelo en cada planta (100cc de suelo/planta) y en cada evaluación, acompañado de una ficha de evaluación.

MÉTODO DE MUESTREO Y EVALUACIÓN